Campos de concentración Auschwitz

Este va a ser un post creo que fuerte de leer, así que preparado, bueno quizá no sea tan fuerte el escrito, pero yo lo considero así porque estuve ahí. Como saben por el post anterior fui a Cracovia y cerca de la ciudad está el museo-campos de concentración Auschwitz, que fue un complejo de extermino de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial. según la historia fue el mayor centro de exterminio en la historia de los nazis.

IMG_20160926_134005_HDR.jpg

El recorrido es con audífonos en los que se escucha la voz del guía, cosa de que si se aleja mucho sigas escuchando la explicación, hay en varios idiomas y horarios. Lo primero que llama la atención es la organización que hubo, todo estaba fríamente calculado para que ocurrieran las cosas que ocurrieron, desde empresas dedicadas por ejemplo a la construcción y manutención de las cámaras de gas, junto con la misma producción del gas, hasta empresas encargadas de revender la ropa sobrante. Incluso hay documentos con años y los nombres de las empresas. En la foto ropa supuestamente autentica de los años del campo.

IMG_20160926_125539_HDR.jpg

Según lo que recuerdo solo en Auschwitz fueron 1.100.000 victimas, entre polacos, gitanos (no se realmente a que gitanos se referían), judíos y otros. Al principio la gente iba engañada pensando que iban a un lugar mejor, pues según lo que explicó un guía en Cracovia a gran parte de los judíos los llevaron antes a lugares mejores de los que estaban, aislados de la otra parte de la sociedad, pero mejores de los que tenían con anterioridad, por lo que las primeras personas en ir al campo de concentración eran voluntarios. En la foto mural en una parte del barrio judío (si no me equivoco) de Cracovia.

IMG_20160925_182235_HDR.jpg

Es fuerte caminar por lugares donde ocurrieron cosas tan terribles, y como no muchos saben esto no ocurrió hace siglos, si no que entre los años 1940 a 1945. Básicamente la gente trabajaba hasta morir en el campo, no se discriminaba entre hombres o mujeres todos trabajaban por igual, en general solo tenían derecho a 300-600 calorías de comida por día. El recinto estaba muy organizado para que nadie pudiera escapar, entre dos ríos y con rejas electrificadas, se dice que NADIE pudo escapar, y los que lo intentaban como castigo los dejaban morir de hambre, por lo que tampoco muchos lo intentaron. Según nos explicaron el tema era que los nazis lograron una cierta industrialización en este tema, en el sentido de que las tareas se repartían en ciertos grupos de gente, con el fin de que la mayoría no sintiera directamente la culpa. Por ejemplo un grupo llevaba a la gente a la cámara de gas (que supuestamente a la gente se les decía que eran las duchas), otro grupo sellaba las puertas, otro grupo soltaba el gas, otro grupo buscaba cosas valiosas en los cuerpos, y así, de tal manera que la vida no tuviese un valor. En la foto maletas de la gente que llegaba a Auschwitz.

IMG_20160926_125525_HDR.jpg

Como escribí antes nada se perdía, por lo que a la gente le quitaban anillos, dientes de oro, y hasta el pelo después de las cámaras de gases. En la foto parte de las mismas.

IMG_20160926_134525_HDR.jpg

Según el guía cuando Hitler y los nazis ya estaban por perder la guerra, se mandó a destruir todas las cámaras de gases, la de arriba es una de las pocas que quedó en pie, pero también habían algunas destruidas.

IMG_20160926_144813_HDR.jpg

Las barracas (que es donde dormía la gente) estaban diseñadas para 3 personas por “cama”, que era un pedazo de tierra. Eran especies de camarotes de cemento, en los que al final dormían alrededor de 20.

IMG_20160926_134108_HDR.jpg

Estar en el lugar y que el guía diciese las cosas daba escalofríos, se notaba como la cara se les cambiaba a la gente mientras íbamos avanzando por el tour, no es para menos, ibamos pasando por lugares en los que miles de personas habían muerto. En momentos creo que necesite de apretar la mano a alguien o algo, sobre todo pasando por las cámaras de gases y las barracas.

Como reflexión (y que me llegó del parte del guía), es que cada motivo de violencia corresponde a un distinto tipo de holocausto, y como personas no debemos dejar que se produzcan. Estas son las cosas que te chocan, pero que es necesario visitar si vas a Polonia, te hacen pensar en los limites que la sociedad puede tener, o mejor dicho, no tener.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s